Bambú en Guatemala
2021-02-20

Invernadero construido a base de bambú industrializado

El Ministro Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López entregó a la Escuela de Formación Agrícola (EFA), de Jacaltenango, Huehuetenango un invernadero construido a base de bambú industrializado, destinado a la producción de pilones de hortalizas, flores y fruticultura.

El proyecto se orienta a propiciar mejoras en la educación agrícola para fortalecer los conocimientos académicos y técnicos de 268 estudiantes del nivel básico y diversificado, especialmente en el área de producción de hortalizas bajo condiciones protegidas.

La infraestructura abarca un área de 320 metros cuadrados y se construyó con una inversión de Q74 mil, bajo la supervisión Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), con el apoyo del Fondo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo de la República de China (Taiwán), ICDF Taiwán.

"En el MAGA tenemos el compromiso de trabajar por los estudiantes de las EFA'S de todo el país, por impulsar el bienestar de los jóvenes y el desarrollo de la agricultura guatemalteca".

Estas instalaciones también serán utilizadas por el personal de extensión rural del MAGA para capacitar a los 4 mil 871 integrantes de los 147 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de este municipio, en las áreas de buenas prácticas agrícolas y manejo de invernaderos, huertos familiares y sistemas de producción, entre otros.

Con la inauguración de esta invernadero , el MAGA y el Gobierno de la República de China (Taiwán), siguen fortaleciendo el proyecto de industrialización del bambú, iniciativa que comenzó en 2014 para incentivar la producción e investigación técnica de mercados de esta especie en todo el país.

Actualmente, el MAGA atiende a más de 250 productores de bambú en más de 1 mil 600 hectáreas, a través de capacitaciones y asistencia técnica sobre la transformación, manejo de producción de sus derivados, que además de producir materia prima, contribuye a mejorar el medio ambiente.

A nivel nacional, los extensionistas de esta cartera brindan acompañamiento técnico a productores de bambú amarillo, verticillata, maquinoy y guadua, especies empleadas para elaborar tejidos y construir viviendas, muebles e infraestructura agropecuaria como invernaderos, corrales para ganado bovino y porcino y gallineros.